Creo que no hace falta mencionar la importancia que tiene la lectura en la educación de un niño. Aunque viendo los resultados en las últimas generaciones, a veces tengo mis dudas. La lectura es básica para el desarrollo intelectual de cualquier niño, además de su creatividad y el estimulo de actividades educativas contra la televisión y los teléfonos… En la sección que nos ocupa de inglés para niños, siempre intentamos conseguir nuevas ideas para potenciar el aprendizaje del idioma de una forma que a los niños les resulte divertida y entretenida. Hoy vamos a por un reto importante, conseguir que los niños presten atención por medio de libros y cuentos. Algo que cada día es más complicado tratándose de niños que están muy acostumbrados a los estímulos fuertes y con cambios rápidos como son las nuevas tecnologías. Veamos como podemos potenciar el inglés en los niños de infantil y de primaria.
Es la gran pregunta que todos los padres se hacen, saben que la lectura es buenísima pero no sabemos como conseguir que nuestro niño coja un libro por iniciativa propia, a no ser para ver los dibujos, ya sea en inglés o en español. Es cierto que a la lectura, le han salido grandes competidores con las nuevas tecnologías, aunque lo que de verdad está acabando con la promoción de los libros en los niños, somos nosotros los padres, cada vez se lee menos en general. Y como no nos cansaremos de decir, los niños nos imitan, hacen y quieren hacer lo que nosotros. Si nos ven a diario con un libro entre las manos, el niño tendrá más curiosidad, vera que disfrutamos y tarde o temprano el cogerá uno para hacer como papá y mamá, será la mejor forma de motivar al niño.
Lo que no podemos es pasar del tema durante mucho tiempo y cuando empiecen a leer bien, querer que el niño lea. La estimulación de la lectura, debe ser un proceso lento y constante, todos nos hemos sentado a contar un cuento a nuestros niños, lo que podemos hacer, es que por ejemplo un día a la semana, esa lectura, la dediquemos a libros en inglés, que tengan una referencia a lo que en ese momento está viviendo el niño. La verdad, es que en inglés hay muchos más libros y más originales que en español, y todos los podemos encontrar en Internet. En otro artículo, recomendaré los ideales según estemos trabajando una cosa u otra con el niño.
Siempre es buen momento para empezar a leerle libros en inglés a los niños. Cuando tenemos bebés pequeñitos, uno de nuestros problemas cuando decidimos hablarle en inglés, es que muchas veces no sabemos ni que decirles, parece que no nos escuchan que están a lo suyo. Un libro es una buena opción, ya que podemos cogerle entre nuestros brazos y leerle en inglés, mientras le vamos enseñando diferentes dibujos divertidos que aunque no les preste mucha atención, irá mirando los colores el movimiento, el tacto del libro…
Luego según va creciendo, debemos utilizar libros de cuentos, que puedan manejar ellos, esto es fundamental, al principio, dale libros de baja calidad, vamos que no pase nada por que los rompa, ya que será su tendencia, no te preocupes es lo más normal, pero lo necesitamos para que le vayamos algunos libros en inglésenseñando la importancia de cuidar los libros. Inculcándole el respeto y el cuidado por los libros, verá que son algo importante y que debemos cuidar más que cualquier juguete, esto les da una gran importancia a los cuentos.
Los niños pequeños son muy repetitivos, les gusta el mismo libro una y otra vez y que se lo contemos igual que siempre, aunque es muy bueno que cambiemos mucho de cuentos, para eso las bibliotecas son ideales, ya que no necesitamos comprar uno cada vez que el niño se canse, además, cada vez son más los libros en inglés que podemos encontrar en todas las bibliotecas, sobre todo las que están dirigidas o tienen una sección especial para niños. Donde verá a otros niños que también están interesados por la lectura.
La elección de los libros es fundamental para conseguir que en un futuro el niño se vuelva un gran amante de la lectura, aunque yo os recomendaré algunos que son básicos para cualquier niño de infantil y de primaria, cuando de verdad conseguimos que empiece a interesarse por la lectura, será cuando el mismo elija los libros en inglés que le gustan.
Si durante los primeros años mientras el niño no sabe leer, hemos trabajado y le hemos dedicado tiempo, a pesar de la tele, consolas… Conseguiremos que cada vez le guste más y más coger un libro y sentarse para leer el solo, metiéndose en sus mundos de fantasía mientras potencia y aprende más y más inglés. No hay nada para aprender un idioma, como encontrar una actividad que ellos disfruten de verdad.