El embarazo

1. El embarazo

¿Debo asistir a la preparación al parto?

El embarazo es una época de felicidad y de ilusiones, pero también solemos estar nerviosas y tener algo de miedo, por lo general por el momento culmen del embarazo, el parto. Aunque no queramos, hemos visto cientos de películas en las que las mujeres tienen todo tipo de inconvenientes a la hora de dar a luz a sus bebés. Además de cientos de historias que hemos escuchado sobre la amiga de una amiga que tampoco son muy reconfortantes. Esto hace que muchas embarazadas, tengan una serie de preocupaciones sobre el momento final de las 40 semanas. El parto es algo totalmente natural y no debe tener ningún riesgo como ocurre con la gran mayoría de partos. Aunque si que es verdad que conviene estar bien informada y que nos orienten un poquito sobre el momento y las semanas siguientes. Los cursos de preparación al parto, siempre nos van a ser de utilidad, para entender, conocer un poco mejor la situación, tener unas nociones sobre el momento y además para estar con mujeres que se encuentran en nuestra misma situación. 

                ¿En que consisten las clases de preparación al parto?

Debemos entender que no en todos los sitios que se dan las clases de preparación al parto son iguales. Aunque si que van todas por el mismo camino, conseguir que las futuras madres (primerizas) se encuentren en una situación de conocimiento y entendimiento sobre lo que está ocurriendo durante los 9 meses de embarazo, así como para entender un poco mejor lo que va a suceder a la hora de dar a luz. Hay muchos mitos que seguramente hayas escuchado y es el sitio ideal para que nos aclaren nuestras dudas. Suelen estar divididas en 3 partes y a su vez en 2.
El embarazo: Es un apartado teórico en el que nos explican por encima lo que es un embarazo, aunque por lo general ya habréis pasado prácticamente todos los meses y nos quedarán unas semanas para el gran momento de dar a luz. Aunque parezca una tontería, es una forma de sentirnos más fuertes y cómodas ante la situación, ya que estaremos con chicas que han pasado por lo mismo y que como nosotras son primerizas, además de contar con una matrona que aclarará todas nuestras dudas sobre lo que ha estado sucediendo. Al fin y al cabo, hablar con gente en la misma situación que nosotras siempre es la mejor terapia que podemos encontrar. Además nos darán consejos prácticos para estas últimas semanas que nos quedarán de embarazo.
El parto: En este apartado, nos contarán todo lo que necesitamos saber, desde por que suceden como prepararse para el partolas contracciones, el tapón mucoso, las posibilidades en cuanto a la epidural y las diferentes alternativas que tendremos que elegir, así como lo que es una cesárea y en que consiste. Pero además, es la más importante, ya que también tendremos una parte practica, donde nos darán algunas lecciones para aprender a relajarnos en el momento crucial, al fin y al cabo, todo se lleva mejor cuando estamos relajadas y podemos controlar la situación. Seguro que cuando pensabas en las clases de preparación al parto, estabas pensando en lo que hemos visto hasta la saciedad en las películas americanas, la respiración. Eso si que nos lo van a enseñar, ya que la clave para una buena relajación es saber respirar. Y aunque nos parezca una tontería, el practicar la respiración, hará que seamos capaces de hacerlo en el momento crucial.
El recién nacido: Una de las cosas a las que muchas mujeres embarazadas tienen miedo, es al momento de salir del hospital y llegar a casa solas para encargarnos de nuestro bebé. Algo que nos parece complicado, pero más que nada por que nunca lo hemos hecho. Nos darán una nociones básicas para dar el pecho, la higiene, el cuidado del ombligo del bebé y los temas básicos e imprescindible sobre el cuidado.

¿Qué pasa si no voy?

El tener un niño es un instinto de toda mujer, llegado el momento lo pasaremos y no va a pasar nada. Además hoy en día tenemos toda la ayuda que necesitemos en el hospital, quienes nos van a decir exactamente todo lo que tenemos que hacer para que todo salga bien. Para mi lo mejor de las clases de preparación al parto es compartir como siempre. Es posible que nos parezcan un poco aburridas y en ese momento no nos apetezca, pero lo mejor es que a través de otros casos vamos a conseguir conocernos un poco mejor a nosotras, así como a otras madres que van a tener sus bebés en el mismo momento que nosotras, con lo que ello implica.
Yo te recomendaría que hicieras un esfuerzo y te pases algún día para conocer otras opiniones y consejos que aunque no llevemos a cabo, nunca está de más que nos echen una mano con el que puede ser uno de los momentos más importantes de nuestra vida y el culmen del embarazo.

2. El embarazo

La ecografía Doppler

El embarazo son unos meses muy movidos, aprendemos palabras que nunca habíamos escuchado, incluso aprendemos sobre ciencia y sobre nuestro cuerpo cosas antes inimaginables. Durante estos 9 meses, podemos hacernos más pruebas que cuando eramos niñas y sin embargo, como siempre digo, a pesar de ir al médico cada poco tiempo, es una de las etapas más felices de nuestra vida. En esta ocasión, vamos a hablar de la ecografía doppler, la cual es diferente a las que seguramente hayamos oído hablar a amigas y cientos de películas. Este tipo de ecografía sola se utiliza en casos muy especiales y tiene una tecnología diferente a la tradicional. Vamos a ver en que consiste la doppler y en que casos nos la van a mandar hacer.

                                               ¿Qué es una ecografía?

Hemos oído hablar de ellas y sabemos que es la forma que tenemos de ver a nuestro bebé antes de que nazca, de hecho, sabemos que las hay incluso en 3D y en vídeo. Pero, normalmente nos quedamos ahí, eso si, en cuanto sabemos que nos hemos quedado embarazadas, una de las primeras cosas que pensamos es en el momento en que nos hagan nuestra primera ecografía y podamos ver a nuestro futuro bebé.

Se trata de un procedimiento de diagnostico, que más que para ver al bebé, sirve para asegurarse que todo está correctamente y su desarrollo corresponde con los percentiles establecidos. Encontrando cualquier problema a tiempo para poder solucionarlo antes de que sea demasiado tarde. Están basadas en los ultrasonidos, diciéndolo muy por encima, es un aparato que emite una onda y que recoge lo que rebota y cuando rebota. De esa forma podemos hacer una imagen en la que vemos como es el el feto, ya que según donde rebote y a que distancia lo reconocerá de una forma. La ecografía de las 12 semanas es de las más importantes y en la que de verdad ya nos podemos hacer una idea sobre nuestro bebé.

Dentro de las ecografías, nos encontramos con diferentes tipos, aunque hoy solo vamos a ver la doppler, la cual por lo general no la utilizarán los médicos para vernos. Ya que aunque el sistema sea igual que el del resto, ya que utiliza los ultrasonidos para “dibujar” el cuerpo. La ecografía doppler, la utilizamos para ver o analizar las partes blandas del cuerpo, como por ejemplo el flujo de la sangre o que está ocurriendo en las venas y arterias del bebé. A diferencia de las tradicionales que nos mostrarán las partes solidas como huesos o con más masa.

El nombre viene del gran invento de Doppler, por el cual consiguió ver que los planetas, galaxias… Todo el universo se está expandiendo, ya que según si se acerca un objeto o se aleja, tendremos un cambio en la frecuencia de las ondas que emite o le hemos emitido. Al igual que para ello, ahora lo utilizamos para poder analizar ciertos aspectos de nuestro embarazo, para que nos demos cuenta de hasta donde se puede llegar con las nuevas tecnologías.

                                           ¿Cuándo la utilizamos?

Como hemos visto antes, lo normal es que acabemos el embarazo y no nos la hayan tenido que realizar. Aunque si que es verdad que es muy útil según que casos en los que haya algún riesgo, los más importantes, podemos destacar:

Con las normales, los expertos son capaces de ver las malformaciones que puede tener el feto desde semanas muy tempranas. Aunque en caso de ver algún problema, la ecografía Doppler, será ideal para alcanzar otras zonas y recavar más y mejores datos sobre el embarazo y el estado del feto. Como por ejemplo el estado del sistema circulatorio.
En una ocasión ya hablamos de la preeclampsia, la cual es una enfermedad que sufre la embarazada y que está relacionada con la presión arterial de la madre. Es por ello, que en este caso será ideal para observar el flujo de sangre que trasmite la madre al bebé a través de la placenta.
En el último periodo del embarazo, nos encontramos que el bebé cada vez es más grande y está más apretado en la barriguita, esto puede suponer en algún caso (mínimos) que le cueste recibir la cantidad de sangre que necesita. Para esto está la ecografía que nos indicará si hay algún problema, si hay que adelantar el parto o si todo está dentro de la normalidad.

3.El embarazo

El ejercicio para potenciar la fertilidad

Los avances tecnológicos siguen en aumento, somos capaces de dar la vuelta al mundo en unas horas, de hablar con gente que está en las antípodas por televisión, llevamos superordenadores en los bolsillos. Pero, hay algo que parece que sigue siendo una gran lucha para la ciencia, la fertilidad sigue disminuyendo tanto en las mujeres como en los hombres, lo que hace que muchas parejas pasen un infierno cuando empiezan a buscar un niño. Son muchos los problemas actuales que hacen que cada vez nos cueste más quedarnos embarazadas, entre las principales causas nos encontramos, con la edad, la alimentación, el estilo de vida… Que luego analizaremos, hoy vamos a dar una forma que puede ayudar aunque sea un poquito a la hora de quedarnos embarazadas. En estos tiempos en los que cada vez son más las mujeres que no quieren ser madre, nos encontramos con una gran cantidad de mujeres que pasan grandes apuros para conseguir su sueño.

                                            Causas de la infertilidad

Cuando buscas información sobre los motivos que hacen que hoy en día sea más complicado quedarse embarazada, lo que más vamos a ver es la edad de la mujer. Algo que es cierto, desde luego la edad mejor, a la que nuestro cuerpo está mejor preparado para ello, es entre los 23 y los 25 años. Y pasados los 30 irá disminuyendo poco a poco. Aunque no es una justificación para la cantidad de casos que nos encontramos con infertilidad. También tenemos que ver que el 40% de los casos en los que no podemos tener niños es a causa del padre. Lo que no está tan vinculado con la edad.

Tan solo tenemos que fijarnos en los cambios que ha habido en las últimas décadas, en las que ha ido aumentando los casos de infertilidad, dándose un 35% de casos incluso en el tramo de edad más idóneo, como son los 23-25 años.

Desde luego el estilo de vida no es el mismo al que tenían nuestros antepasados, el estrés, la ansiedad, hoy vivimos en un estado de miedo constante, por el trabajo, por la situación, por los atentados, por los políticos… Ayer leía que nuestra generación es la más asustada de toda la historia. Esto nos causa estrés y ansiedad, las cuales nos son buenos a la hora de buscar un niño.


                                                    Hacer ejercicio

Antes de empezar me gustaría diferenciar entre hacer ejercicio y obsesionarse con el deporte, ya que puede ser una droga como cualquier otra, la segregación de endorfinas es un estimulante muy fuerte que una vez nos acostumbramos será difícil de dejar, como podemos leer en este artículo muy interesante. Tomémonos la vida con más tranquilidad, cuando hacemos algo no tenemos que ser los mejores ni los primeros (se que la sociedad y la educación nos han dicho otra cosa) simplemente diviértete con lo que haces. No te satures, dedícale el tiempo que puedas sin quitar tiempo para otras cosas.

Aunque no hay nada que nos diga al 100% que vamos a conseguir quedarnos embarazada, el ejercicio con moderación siempre será una buena practica y nos ayudará en diferentes formas. Está claro que haciendo ejercicio periódicamente vamos a conseguir estar mejor de salud, nuestro corazón se va a hacer más fuerte y conseguiremos aumentar el oxigeno que metabolizamos disminuyendo el envejecimiento de nuestro cuerpo y órganos. Esto es bueno a la hora de que nuestro cuerpo se regule y él mismo vaya solucionando problemas que teníamos.

La segregación de endorfinas, es habitual en el deporte, y si lo hacemos con cabeza y de forma moderada será un gran beneficio, al fin y al cabo las endorfinas son opiacios, lo que hace que nos sintamos relajadas y tranquilas, algo ideal para disminuir el estrés o la ansiedad durante la época que buscamos los días fértiles de nuestro periodo. Recuerda que si te vas a obsesionar o te va a producir más estrés el tener que buscar un momento para hacer algo de deporte, o te vas a obsesionar con la figura o con perder unos quilos, al final el remedio va a ser peor que la enfermedad, solo buscamos relajarnos un poco del día a día y tener un momento para nosotras mismas, sin malos pensamientos, sin miedos, solo relajarnos.

Busca una actividad que te guste o que puedas hacer con una amiga, será la mejor forma de que mantengas la actividad durante más tiempo, cada vez nos cuesta hacer menos cosas solas, a pesar de estar deseando tiempo para nosotras. Aunque todo el mundo sale a correr ahora, si a ti te gusta jugar un poco al baloncesto, es ideal, no hace falta que te compres las mallas, ni una camiseta absorbente, solo coge tus viejas zapatillas el chandal de siempre y ve a meter unas canastas y a “echarte unas risas“.

Para tranquilizarte un poco, la verdad es que la mayoría de los casos en los que no nos quedamos embarazadas al final se solucionan, con tiempo. De todas formas, yo siempre recomiendo visitar a tu médico que será el más indicado para poder ayudarte y aconsejarte a la hora de hacerte un plan personalizado y viendo si no es un problema físico o de tu pareja. Seguro que dentro de muy poco tienes muy buenas noticias. Ánimo.

4. El embarazo

Parto

Dar a luz, parir, alumbrar son algunos de los sinónimos que tenemos para expresar uno de los actos más bonitos, dolorosos y que más miedo nos suelen dar. Cuando nos quedamos embarazadas, es una muy buena noticia. Y más si llevamos unos meses buscándolo. Y cuando llega el momento del embarazo, nuestro cerebro, a pesar de desearlo y emocionarnos. Es imposible pasar por alto, todos esos miedos que conlleva el estar en cinta. Aunque de todos los miedos que nos pueden y seguramente nos surjan. El que suele ser el más preocupante, es el del momento del parto. Sabemos que hoy en día está muy controlado por los médicos y que el dolor que se sufre no es el mismo que hace años. Pero, el desconocimiento, el haberlo visto cientos de veces en la tele hablándonos de lo doloroso y desagradable que es. Hace que nuestro subconsciente nos haga pasar más momentos malos por la angustia, que en el mismo parto. 

                                          ¿Qué no sabes del parto?

Lo ideal es que durante unas 40 semanas de embarazo, no nos preocupáramos mucho, pudiéramos descansar con una buena baja maternal, tener apoyo de todo el mundo. Pero, el embarazo, es algo totalmente diferente. Lo primero son las inseguridades, nuestras pequeñas obsesiones, las falsas informaciones que hemos recibido desde que eramos pequeñas en la tele. El sufrimiento del parto. (La verdad es que yo en mi primer parto, lo pase bastante mal y se alargo mucho. Sin embargo el segundo fue totalmente diferente.) Lo que quiero decir que nunca sabemos lo que va a pasar, con lo que es mejor no pasar todas las semanas obsesionados y dándole vueltas. (Si, ya se que es muy fácil decirlo, pero no hacerlo, hay días que parece que nuestro cerebro tiene vida propia.) Pero, lo que si que se, es que mucha de la obsesión es por culpa de los medios, de las películas. Las cuales nos han metido una imagen de dar a luz, totalmente falsa de lo que es. Y al igual que muchos de los miedos han sido causados por la tele. Si vamos tranquilizando a las futuras madres en muchos sitios. Seguro que la ansiedad disminuirá y podremos estar más tranquilas.

                                     Alguna curiosidad sobre parir

1. No es como en las películas. En la tele es un momento muy recreado, ya sea en películas, en series… Cualquier momento es bueno para ver como una mujer rompe aguas por litros. Supongo que habrá casos para todo. Pero, desde luego el momento de romper aguas por lo general está muy mal representado. Y si, lo normal es tener mucho tiempo hasta que se da a luz. No tengas prisa, no hace falta salir corriendo.
2. Durante el año 2015, se estima que unas 303.000 mujeres murieron, durante el embarazo, en el parto o después de haber alumbrado a su pequeño. Es una cifra que nos da escalofríos. Ya que si miramos además el número de mujeres que tienen complicaciones mientras están dando a luz. El número se multiplica por más de 10. Aunque es bien sabido, que esta cifra podía disminuirse fácilmente. La falta de información, de medios médicos, son las causas principales… (al año nacen alrededor de 130 millones de niños) Lo que nos dice que no llega ni de lejos al 1% de embarazos y partos con problemas en todo el mundo. Y según el país, en algunos países se acerca mucho al 0.1%.
3. Es muy doloroso y la única manera de no sufrir es con la epidural. (Yo personalmente la tuve). Lo que quiero decir, es que no hay dos mujeres iguales. Al igual que los partos. Hay mujeres que dan a luz en 5 minutos (sin exagerar) y como si no se hubieran enterado de nada. ¿Por qué no vas a ser tu una de ellas? Otras mujeres sufren mucho más aunque tengan la epidural. Es la lotería de la vida. La cuestión es que por mucho que dure, en menos de una semana estarás en casa con tu pequeño. Y todo quedará como un recuerdo. Por muy malo que sea, con los días, semanas y meses, nuestra apreciación del momento irá cambiando. Como nosotras. Y en un futuro, será una de las mejores experiencias que hayamos vivido, incluso si lo pasamos mal en su día.

5. El embarazo

7 razones para quedarte embajada

Los tiempos que vivimos no son sencillos. El mundo parece estar en contra de las embarazadas (me refiero la poca conciliación que disfrutamos hoy en día.) Está claro, que tener niños hoy en día, supone una serie de pesares que hacen que nos resulte muy complicado tomar definitivamente la decisión de buscar un embarazo. Antes era lo normal, lo que había que hacer, pero los años han pasado y hoy en día, se le da más importancia a una “carrera profesional” antes que a un embarazo. Yo no soy quien para juzgar y con la sociedad en la que vivimos, yo creo que nunca me posicionaré. Yo siempre he querido tener niños, pero la verdad, entiendo a la gente que decide no tenerlos. Hoy vamos a hacer un breve repaso a una serie de motivos que pueden animarte si estás en esa encrucijada en la que no sabes por donde tirar. ¿Quiero ser madre? o ¿prefiero seguir mi vida con mi pareja? Al final, la decisión es tuya.

                                                      La decisión

Cuando tomamos una decisión, en verdad, no sabemos si estamos haciendo lo correcto o si va a ser lo que necesitamos nosotros o nos va a llenar. Pero, hay que tomarla. Muchas veces es cuestión de tirarse al río. Y esperar acertar. Aunque nunca podremos saber si aquel día elegimos bien y tomamos la decisión correcta. O si habiendo actuado de otra forma habríamos conseguido algo mejor.

Cuando hablamos de quedarse embarazados. Es lo mismo. Creo que todos conocemos las virtudes del embarazo. Al igual que nos imaginamos todo lo “malo” que conlleva el tener un niño. Yo creo que nunca te vas a equivocar. Solamente estás construyendo tu vida. La que vas a vivir el resto de tus días. Lo único es que será diferente. Es cierto que una vez que conoces a tus niños, ya no puedes vivir una vidala paternidad si o no. Elegir embarazo sin ellos. Pero, debemos acordarnos como era nuestra vida, antes de tener niños. No existían para nosotros. Y no podríamos echar de menos lo que no conocemos. Ahora analizamos 7 puntos que pueden hacer que nos despierte el gusanillo de la maternidad o paternidad.

                                                    Las 7 razones son ...

Todos somos diferentes. Y por supuesto, no todos vamos a tener las mismas razones para quedarse embarazada. Hay mujeres que lo han deseado desde niñas, otras que no les gustaban nada los niños, pero un día, se despertaron con unas ganas locas de ser madres, yo siempre quise, aunque es verdad que de repente cuando estaba cerca de los 30 años. Como que mi cuerpo, me empezó a decir, adelante. Cada día que pasaba tenía más ganas, aunque yo decidí esperar para tener la guardería totalmente montada y funcionando.

1. Dar el mayor regalo del mundo. La vida. ¿No agradeces a tus padres que te hubieran tenido? A pesar de que hay muchos momentos que pienses que la vida es muy dura. Creo que el haber estado aquí, por lo menos en algún momento lo agradecemos todos. Y no hay nada como dar la vida a alguien.
2. Dar cariño. Los bebés son todo amor. Son pequeñitos y dulces. Y nos hacen sacar nuestro lado más amoroso y cariñoso. Lo que repercutirá en nuestro estado de ánimo, nuestro mundo en general.
3. Volver a ser un niño pequeño. La infancia es una gran época. Ver todo por primera vez y sorprenderte con las mayores “tonterías” o por lo menos eso es lo que nos parecen ahora. Cuando ves un arco-iris con un niño, o le enseñas un paisaje bonito, o vive la Navidad. Las cosas cambian. Por algún motivo, el niño nos trasmitirá su inocencia a la hora de mirar y ver las cosas. Volver a ser un niño durante un tiempo está genial.
4. Entender a tus padres. Todos conocemos bien a nuestros padres. Aunque lo que tengo más claro cada día. Es que si nunca hubiera tenido niños, nunca habría sabido de verdad todo lo que hicieron mis padres cuando eramos niños. Aprender a valorar su esfuerzo, su lucha, sus discusiones… Tener un hijo, es ponerse en el lugar de nuestros padres. Y vivir una experiencia similar.
5. Empatía y generosidad. Un hijo, siempre va delante, siempre come la parte buena de la comida, si hay una manta será para él. Y no por que lo diga la sociedad. Es por que nuestra empatía se multiplica desde el momento en que tenemos a nuestro pequeño en la barriguita. Cuando tienes un hijo, de verdad entiendes lo que es hacer algo de forma desinteresada totalmente. Y la empatía, para mi, es la clave, es lo que falta en el mundo.
6. 40 semanas sintiendo a tu futuro niño dentro de ti. Aunque estamos acostumbrados a verlo y lo hacemos de forma normal. Un embarazo, es mucho más de lo que nos imaginamos. Durante 40 semanas de embarazo, conviviremos dentro de un mismo cuerpo madre e hijo. No hay un contacto mayor en el mundo. Este vinculo, se mantendrá durante el resto de nuestras vidas.
7. Algo nuevo. La vida es larga y está llena de cosas buenas y malas. Un trabajo llena y debe llenarnos ya que lo tenemos que hacer durante más de 30 años 8 horas 5 días a la semana. Y una vez que nos jubilamos, el trabajo pasa a mejor vida. Y con suerte aun nos quedará mucho tiempo de vida. Lo que quiero decir, es que el trabajo es una parte grande pero no tan grande como un hijo. El cual, nos puede acompañar 50 años en nuestra vida. Es una experiencia diferente que sabemos no deja indiferente a nadie.

6. El embarazo

5 prohibiciones durante el embarazo

El embarazo es una época inigualable. Nada de lo que vivamos en nuestra vida, se podrá asemejar a estar embarazada. Una sensación sorprendente que a la vez nos resulta incomoda y con un gran número de normas. Aun así, durante estos meses, seremos las responsables y las testigo de el mayor milagro, la vida. Durante 9 meses, nuestro cuerpo será casa de dos personas, madre e hijo. Y aunque no lo creamos, eso marcará de por vida, en la madre y en el vinculo que vivirán. O al menos así debería de ser en todos los embarazos. Lo que queremos hacer, es un pequeño repaso, a los “noes” más importantes de este periodo. Vamos lo que no podemos o no debemos hacer, cuando estamos embarazadas. Seguro que más de uno ya lo conoces, pero, no está de más recordarlo.

                                                No para embarazadas

Como siempre, cuando estamos hablando de un embarazo. No debemos generalizar en nada. Ya que cada mujer es diferente y no tiene que haber dos embarazos iguales. Aunque los puntos que tocamos nosotros, la verdad es que son bastante generalistas. Pueden hacer más o menos daño, pero algo influira.
1.Comer carne sin hacer: Todas las embarazadas o las que ya lo han pasado. Conocen la toxoplasmosis. Una enfermedad que puede ocasionarnos un gran número de problemas durante el embarazo. Esta enfermedad, se trasmite por la carne cruda o poco hecha. Así por ejemplo embutidos, filetes pedidos poco hechos… Y conociendo con la tradición española del embutido, un buen chorizo, un jamoncito… Es algo que la mayoría de nuestras mujer embarazada corriendoembarazadas sufre con ansia. Siempre hay una posibilidad de comer carne. Siempre y cuando la mujer, ya haya pasado la enfermedad antes. Así es que nuestro médico nos pedirá un análisis. Para conocer si ya hemos tenido la toxoplasmosis antes. Lo que haría que podamos comer sin problema.
2. No a las radiografías: Sabemos que los rayos X, no son buenos para nosotros. Pero, con las cantidades a las que solemos estar expuestos. No suponen ningún riesgo para nada. Pero, si que hay un riesgo en un momento. Durante el embarazo. Si te has fijado, verás que en todas las salas de rayos, tienen un aviso para embarazadas. Está totalmente prohibido exponerse a los rayos X durante el embarazo. Por riesgo para nuestro bebé.
3. Los medicamentos: Son muchos y con muchas advertencias. Aunque estemos acostumbrados a tomar alguna medicina o pensemos que es una medicina que no supone nada. Nos encontramos que muchos medicamentos habituales, pueden estar contraindicados para embarazadas. Es por ello muy importante, que antes de tomar cualquier medicamento cuando estemos embarazadas. Debemos asegurarnos que no tiene ningún efecto secundario o riesgo para nuestro bebé. No está de más que encima le preguntemos a nuestro doctor o al farmacéutico.
4. Ni alcohol ni tabaco: Es un tema que hemos hablado en numerosas ocasiones. Y como sabéis, no me gusta ponerme no fumar ni beber en el embarazoextremista. Lo ideal creo que todos lo sabemos. Ni tabaco ni alcohol. Pero, no dejan de ser drogas. Y cuando prescindimos del tabaco. Nuestra ansiedad, estrés suelen subirse por las nubes. Lo que está claro que no es bueno para el bebé. Desde luego si no se consigue a cero. Debemos de tratar de eliminarlo lo máximo posible.
5. Exceso de ejercicio: Durante el embarazo, no tenemos la misma forma física, ni el mismo físico. Debemos ser conscientes del momento en el que nos encontramos. E intentar adaptarnos a él. El ejercicio físico es muy bueno incluso durante el embarazo. Pero, deberemos limitarlo un poquito e intentar hacer ejercicios en los que no tengamos que hacer mucha fuerza con nuestra barriguita. Pero, desde luego, un poco de ejercicio en el embarazo, siempre nos vendrá genial.

                                                    Salud y embarazo

Durante las 40 semanas del embarazo. Muchas cosas van a pasar por nuestra cabeza. Debemos tratar de ser consecuentes y responsables. Ya que durante este periodo tan corto de tiempo, vamos a ser totalmente responsables de la alimentación directa y del contacto total. Lo que nosotras sintamos hagamos, lo hace nuestro bebé. Y creo que es un periodo relativamente corto de tiempo para lo que dura un vida. Con lo que toda mujer puede conseguir ser una persona sana durante esas semanas que durará el embarazo.

7. El embarazo

¿Cómo se determina el sexo de un bebé?

Tenemos dos posibilidades, niño y niña. Es una de las grandes dudas de padres y madres durante gran parte del embarazo. Infinidad de cientificos llevan años estudiando diferentes formas para conseguir que los padres algún día podamos elegir el sexo de nuestro futuro bebé. Exacto bebés a la carta. Pero hoy nos vamos a centrar en el proceso de asignación del sexo. Por que unos niños salen de una forma y otros de otra.

                                      ¿Quién decide el sexo de un bebé?

Lo primero es conocer por que los niños son niños y las niñas niñas. Resulta que el sexo del bebé, es una de las primeras cosas que se definen en los bebés. De hecho desde el minuto cero de fecundación el bebé ya tiene asignado un sexo, ya sea hombre o mujer.

De que depende. El sexo lo define el cromosoma que esté aportando el espermatozoide. Los humanos contamos con 46 cromosomas diferentes. Aunque tan solo dos de estos cromosomas son los encargados de que se desarrolle un niño o una niña.

El cromosoma X: Es el conocido como el femenino.
El cromosoma Y: Es el masculino.
Para que sea una mujer debe tener los dos cromosomas XX y los hombres deberán tener uno de cada, es decir XY.

Debemos saber que todos los óvulos tienen la misma información respecto al sexo del bebé. Que será femenina. Es decir el cromosoma X. Con lo que todo dependerá del que aporte el espermatozoide. Si aporta un cromosoma X, nos quedamos con XX !mujer! y si el espermatozoide aporta el Y será !niño!. Esto quiere decir que será el padre el que determine el sexo del bebé (de una forma involuntaria, por supuesto).

                                        Cuando sabremos que sexo tiene

A pesar de que el sexo del bebé se establece desde el primer momento. Para nosotros aun es muy complicado saber el sexo. Hasta hace muy poco debiamos esperar hasta la semana 20 del embarazo, cuando nos sometiamos a la primera ecografía, cuando el médico observaba los genitales (que ya deben estar desarrollados) para poder indicarnos si vamos a tener un niño o una niña. Además actualmente aunque tenemos otros métodos para conocerlo antes. Sigue siendo el método más utilizado para reconocer el sexo del bebé.

Hace apenas un año. Se presentaba un método nuevo que nos permitiría adelantar el momento hasta 13 semanas. Por medio de un análisis de sangre que nos dará el sexo del bebé desde la semana número 7 del embarazo.

8. El embarazo

Como saber si estoy embarazada en 5 pasos

Por alguna razón cuando tenemos dudas sobre el embarazo. Nuestra cabeza suele volverse loca. Ya sea de un embarazo buscado, como de un fallo, todas queremos saber si estamos embarazadas o es solo una falsa alarma. Hoy vamos a ver 5 claves fáciles para saber si estamos embarazadas o solamente son imaginaciones nuestras. Todos sabemos, que desde el primer momento de concepción, nuestro cuerpo comenzará a prepararse para que todo salga bien durante las 40 semanas de embarazo. Es por eso, que desde casi el primer momento, ya hay cositas en las que nos podemos fijar para saber si de verdad estamos embarazadas.

                                             ¿Qué es el embarazo?

Para saber si estamos embarazadas, debemos entender como funciona el embarazo en nuestro cuerpo. Como todos sabemos, cuando un espermatozoide es capaz de introducirse dentro del ovulo. Esto desencadena una serie de acontecimientos en nuestro cuerpo que no se producirían de ninguna otra manera. Tenemos que entender, como habla nuestro cuerpo entre si. Y en el caso del embarazo, lo hace a través de hormonas. Al producirse cada proceso, nuestro cuerpo libera diferentes hormonas. Así el cuerpo reacciona a esto con otros “movimientos”.

El principio del embarazo, incluso la primera semana. Es lo más complicado para nosotras, ya que es cuando más cambios se van a producir en nosotros. Digamos que el ovulo ya ha dado la alerta. Y nuestro cuerpo con un tiempo muy limitado, tendrá que estar preparado, no solo para albergar una vida dentro, sino que deberemos alimentar, crear, estimular… Al futuro bebé que llevaremos durante 9 meses en nuestro interior.

Con el tiempo, los sistemas para detectar si estamos embarazadas, están mejorando. Y no tarda casi nada en ser capaces en detectarlo. Aunque en algunos casos, no nos parece suficiente y tenemos que saberlo cuanto antes. Es por eso, que vamos a ver, algunos sistemas o pasos que debemos seguir si queremos saber si estamos embarazadas o no. Recuerda que esto es solo un sistema que no garantiza el resultado. Ya que ninguna mujer es igual que otra. Y puede haber gran diferencia entre las reacciones de una y otra. Es posible que una mujer embarazada no sufra ningún síntoma aunque no es lo normal. Y puede que una mujer que se sugestiona pensando que está embarazada. Puede sufrirlos todos los síntomas.

                                               ¿ Estoy embarazada ?

Sigue el orden de los pasos, para analizar tu estado actual. Y así podrás hacer un pequeño análisis de tu estado comparado con los síntomas más comunes entre las mujeres embarazadas.

1. Los tiempos: Asegúrate que ha pasado tiempo. Para saber si tienes un retraso en la regla, debemos conocernos a nosotras. Y saber como de regulares somos. Si es normal que se nos retrase 5 días, no nos vamos a preocupar si se ha retrasado 3. Además, debes saber que el estrés es una causa más que justificada para que se retrase el periodo. Lo que quiere decir. Que cuando estamos nerviosas por si nos hemos quedado, es normal que debido a los nervios y al estrés se nos retrase la regla. Debemos mantener relajadas y descansadas.
2. Los mareos matutinos: Son uno de los síntomas clave de las embarazadas. No por que todas las mujeres lo sufran, si no, por que lo han hecho más que conocido gracias a las películas de cine. El aumento en las hormonas provocado por la fecundación del ovulo. Hace que podamos estar desequilibradas químicamente hablando. y esto provocaría que por las mañanas, nos encontráramos revueltas y con malestar. Aunque todo suele pasar cuando vamos al baño a vomitar. Las nauseas y los mareos, desaparecerían una vez hayamos devuelto y es muy posible que el resto del día nos sintamos normal. Es lo característico que tienen los mareos del embarazo.
3. Las tetas se ponen mucho más sensibles. Una de las fases que debe completar el cuerpo antes del nacimiento del bebé. Es la preparación del alimento que le vamos a dar una vez haya nacido. Es por ello, que los nuestros pechos, tendrán que sufrir una serie de cambios. Los cuales, es muy probable que nos los dejen mucho más sensibles de lo normal. Llegando a molestarnos un simple roce sobre el pezón. Nosotras nos conocemos bien y conocemos como de sensibles las tenemos. Si notamos un exceso en la sensibilidad, será motivo para pensar que algo puede estar ocurriendo dentro de nosotras.
4. Mis sentidos se aumentan. Es curioso, pero, durante el embarazo, nuestros sentidos suelen agudizarse treméndamente. Esto tiene algún sentido, si pensamos que antes, debíamos tener más cuidado a la hora de elegir la comida para no envenenar a nuestro bebé. Así el gusto, también se verá incrementado durante las siguientes 40 semanas. Por lo general, seguro que algunos olores nos repelan, incluso olores que antes nos podían gustar. Al igual, que puede que nos de por probar nuevos alimentos buscando nuevos sabores que experimentar.
5. La apatía. Nuestro estado anímico general se verá afectado desde el primer momento. La lluvia de hormonas y los cambios físicos nos están afectando, pero no somos conscientes de lo que ocurre. Podremos cambiar de humor en cuestión de segundos y pasar de estar super animadas a estar agotadas, sin haber hecho absolutamente nada.
Y si estos datos aun te hacen dudar si de verdad estás o no embarazada. En unos días, podrás salir de toda duda con un test de embarazo. Y recuerda, tomatelo con calma y disfruta del momento. Ya que un embarazo, es una de las experiencias más bonitas que tenemos que vivir en esta vida.

9. El embarazo

¿ Soy muy mayor para quedarme embarazada ?

Las noticias nos bombardean, cada vez somos más mayores cuando empezamos a tener hijos. Mucha gente cuestiona la decisión y lo ven como si estuviéramos locas. ¿Acaso existe una edad perfecta para quedarse embarazada?. Y que si ha pasado, ¿Solo por no haber encontrado el momento, ya debo estar resignada a vivir la experiencia de ser madre. Veamos cuales son los inconvenientes y por supuesto los beneficios que puede tener quedarse embarazada a una edad avanzada. Así como los consejos básicos cuando ya hemos tomado la decisión y todo sigue hacia delante.

                                    La edad perfecta para un embarazo ...

Es evidente que no podemos decir con certeza, cual es la edad perfecta para tener un bebé. Podemos ponernos en diferentes puntos de vista y entonces analizarlos cada uno de ellos. Supongo que cuando leemos en las revistas y en las webs, que la edad ideal es desde los 20 años hasta los 30. Siendo mejor cuanto más cerca de los 20. Hay muchas cosas que no se tienen en cuenta. De hecho, creo que lo único que se tiene en cuenta con esta apreciación, es el estado físico de la madre. Algo que evidentemente es muy importante, pero no lo más importante en el mundo que vivimos.

Cuando hablamos de físico, evidentemente no estamos hablando de la cabeza. Ya que a los 20 años, estaréis de acuerdo conmigo, que no tenemos muy bien situada la cabeza, aun estamos en la fase de la adolescencia. Lo que quiere decir que nuestra mente aun no se ha asentado y sigue siendo bombardeada por diferentes tipos de hormonas. Que lo que quieren es que experimentemos cosas nuevas y descubramos el mundo. Creo que no es el mejor momento para ser madre. Por muy buen estado que esté nuestro cuerpo.

Es cierto que la sociedad, es la que más está influyendo en el retardo que nos encontramos a la hora de tener nuestro primer hijo. El problema más nombrado es la conciliación familiar. Aunque no es el único dato importante para tomar la decisión.

Mi opinión es que debemos pensar individualmente (por pareja). Ya que no podemos compararnos con nadie. Nuestras circunstancias, seguramente no sean ni parecidas a los demás. Y no me refiero solo a las físicas, sino a nuestro ambiente, nuestras experiencias, nuestra situación…

                                                      La decisión

Pros de ser madre joven.

En este apartado vamos a tratar de ver cuales son las ventajas que tiene ser madre a una edad temprana como los 20 años. Aunque evidentemente lo que para una es una ventaja, para otra puede ser un inconveniente.

Estado físico. Es evidente que nuestra salud será mejor a los 20 y después irá disminuyendo poco a poco. Además cuanta mejor sea nuestro estado físico, mejor saldrá el bebé. 
El embarazo será mucho más fácil de llevar. Tenemos más energia que nunca en la vida. No sentiremos tanto el cansancio.
La recuperación del parto, será rápida y sin secuelas. Nuestro cuerpo es muy joven.
Tendremos mucha energía a la hora de “enfrentarnos” a nuestro niño. No necesitamos dormir tanto. 
Compartiremos muchas cosas con nuestro niño. Ya que tan solo habrá una diferencia de 20 años.
Disfrutar de los abuelos. Ya que cuando nazca los abuelos aun serán muy jóvenes.

Contras de ser madre joven.

 No tenemos la cabeza bien asentada (la mayoría) aun no sabemos lo que de verdad queremos ni que es la vida.
Es una época de formación. Lo que puede hacer que dejemos los estudios. Algo que desde luego yo quería para mis niñas. 
La perdida de la juventud. Es cierto que cuando crezcan, tendremos más tiempo para nosotras y aun seremos jóvenes. Pero, hay cosas que se deben vivir a los 20 no a los 40.
Lo más probable es que aun no tengamos una situación estable. Y el niño puede complicarla.
Tener que madurar de golpe. Tener un hijo, hace que madures. Y cuando hablamos de 20 años. Ese proceso se verá acelerado considerablemente.

Contras de ser madre mayor.

En esta ocasión, primero vamos a ver los contras que puede tener. Y luego pasaremos a los pros o ventajas del embarazo a una edad superior a los 40 años.

Nos resultará mucho más difícil conseguir quedarnos embarazadas.
Es evidente, que el estado físico de la embarazada. No es el mismo. Ya empezamos a tener más achaques y dolores. Lo que se verá influido por el embarazo.
Hay mayor riesgo de tener problemas con el embarazo y el desarrollo del niño a lo largo de las 40 semanas de embarazo.
Deberemos tener un seguimiento más exhaustivo y más pruebas, ya que se considera embarazo de riesgo. Lo que es más incordio.
No tenemos tanta energía, nos cansamos más. Con lo que la educación y cuidado de nuestros niños se verá resentido.
Aun cuando nos jubilemos aun estaremos “cuidando y protegiendo” de nuestro retoño.

Pros de ser madre mayor.

Al igual que encontramos desventajas, también tenemos algunas ventajas que pocas veces nos cuentan.
Ya somos muy maduras. Y sabemos perfectamente lo que queremos. Con lo que nos resultará mucho más fácil encarar las situaciones.
Tenemos más experiencia. Hemos vivido diferentes situaciones que desde luego una madre con 20 años, no tiene ni idea. Lo que nos da una serie de tablas a la hora de tratar y educar a nuestros niños.
La situación económica será mejor. Ya habremos conseguido una estabilidad que nos evitará el comernos la cabeza con el dinero. Lo que hace que nuestra única preocupación sea nuestro niño.

Entonces, ¿Me quedo embarazada?

El tener un hijo, es una decisión muy personal. Y debemos meditarla muy bien. Tengamos 20 o 50. Debemos saber que queremos y a lo que nos estamos enfrentando. Además, ser padres es uno de los mayores placeres y satisfacciones que podemos encontrar en la vida.

Recuerda que lo que elijas estará bien. Si lo haces con pasión y te entregas. Algo que es muy fácil cuando tienes un hijo. Que nadie te quite la ilusión por la edad. Ánimo y mira para adelante, nunca para atrás. Seguro que todo te sale genial.
Share by: